Eslovenia es un pequeño país de Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Italia con Croacia con Hungría y con Austria, con una población de 2.047.000 habitantes.
Cruzando el río encontramos una fuente barroca y dos patios al aire libre. Alzándose sobre la ciudad se encuentran las dos famosas torres de la Catedral de Eslovenia. Podemos verlas en la siguiente imagen:
Otro famoso sitio de la ciudad es El Museo Nacional de Eslovenia que fue fundado en 1821, siendo la institución museística eslovena más antigua. Posee seis departamentos especiales y es un establecimiento de investigación por lo que participa en algunos programas de investigación científica cuyo fin es el estudio detallado de la herencia cultural Eslovenia.
Eslovenia cuenta con un Parque Nacional llamado Triglav debido a la montaña donde se encuentra. Es el único Parque Nacional de Eslovenia con una gran diversidad de especies tanto de flora como de fauna.
El Lago Bled está rodeado de montañas, árboles, preciosas casas, iglesias…Se encuentra a 50 km de la ciudad y se tiene que acceder en barca. Se encuentra rodeado por los Alpes Julianos y tiene como protagonista El Castillo Medieval Blejski, construido en un acantilado y desde el que se puede ver todo el lago y la pequeña isla ubicada en el centro del mismo.
Eslovenia firmó en junio de 1996 un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), como paso formal previo a su ingreso como miembro en 2004. Una de las condiciones de la UE (en particular de Italia) fue la inclusión en la constitución eslovena de una cláusula que permitía a los extranjeros a adquirir bienes en el país. Esta medida estaba motiva en parte por la pérdida de propiedades que ciudadanos italianos habían sufrido después de 1945 en territorio esloveno.
Durante los bombardeos a Kosovo y Serbia en 1999, Eslovenia permitió el uso de su espacio aéreo por la OTAN.
En junio de 2001 el presidente ruso Vladímir Putin y su homologo estadounidense George W. Bush, se reunieron en Eslovenia, en la antigua residencia del ex presidente Josip Broz Tito. Esta cumbre tenía en su agenda el escudo antimisiles estadounidense y la expansión de la OTAN.
En mayo de 2004, junto a Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Malta y Chipre, Eslovenia pasa a formar parte de la UE. En enero del año 2007 Eslovenia también pasaba a formar parte de la zona euro.
El 21 de diciembre de 2007 Eslovenia implementó el Acuerdo de Schengen.
Actualmente Eslovenia preside, desde enero de 2008, el Consejo de Europa, convirtiéndose en el primer país del antiguo bloque comunista en asumir dicha responsabilidad.
Economía de Eslovenia:
Antes de alcanzar la independencia, Eslovenia era la más próspera de las seis repúblicas yugoslavas.
Sin embargo, la prolongada guerra en Bosnia-Herzegovina ha afectado seriamente su economía. El producto interior bruto (PIB) per cápita era de 6.052 dólares en 1992, lo que suponía un grave descenso con respecto a 1991 (fecha de su independencia), cuando era de 8.656 dólares; sin embargo, en 2000 alcanzaba la cifra de 9.120 dólares. La producción industrial también descendió de manera uniforme durante ese mismo periodo, cayendo un 13,2% desde 1991 a 1992. El comercio con otros países y el turismo también se vieron afectados por la guerra y la gran población de refugiados de guerra ha contribuido al deterioro de su economía. Los dirigentes políticos han tomado las medidas necesarias para dar un giro a la economía al llevar a cabo reformas que favorecen la liberalización del mercado y de los bancos, y promocionan la privatización.
Situación general
Eslovenia accedió a la independencia en 1991 tras el desmantelamiento de Yugoslavia. El primer Presidente Milan Kucan, reelegido en 1997, ha contribuido a garantizar la estabilidad institucional de los distintos Gobiernos de centro derecha y centro izquierda.
Eslovenia se convirtió rápidamente en miembro de las principales instituciones internacionales y, en julio de 1997, la Comisión recomendó en su dictamen la apertura de negociaciones para la adhesión a la Unión Europea.
En 1993, el panorama económico cambió radicalmente, registrándose desde 1994 un crecimiento medio anual del 4% tras la crisis provocada por el desmantelamiento de Yugoslavia. Según las previsiones, el índice de crecimiento se mantendrá en torno a ese porcentaje en los próximos años, con una tasa de inflación de un solo dígito, un presupuesto casi equilibrado y un tipo de cambio e índice de desempleo estables.
Agricultura e industria alimentaria
El peso que parece tener la agricultura eslovena en la economía no es muy importante y tiende además a disminuir, ya que viene representando sistemáticamente menos del 4,5 % del PNB y el 6,2 % del empleo. La parte correspondiente a la agricultura y la ganadería en la producción agraria no ha variado mucho. Si bien su importancia está decreciendo en términos macroeconómicos, el sector agrario desempeñó durante los primeros años de independencia, y sigue desempeñando en la actualidad, una función importante a la hora de mantener el equilibrio social y territorial.
La industria alimentaria representa asimismo un sector importante al que le corresponde el 4,6 % del PIB y en torno al 3 % del empleo.
Perspectivas
Eslovenia apoya en la actualidad la tendencia a la especialización de las explotaciones agrarias y el alineamiento de los precios agrarios con los de la UE. Sólo se esperan pequeños cambios en materia de proyecciones relativas a los usos del suelo.
El nivel de autoabastecimiento aumentará ligeramente en el caso de los cereales, ya que las importaciones representan aún el 45 % de las cantidades disponibles. Se prevé algún aumento del número de animales en el sector de la ganadería, las aves de corral y los porcinos, ya que la situación de la industria agroalimentaria eslovena dentro de los mercados de los países del ACELC contribuirá a fomentar la producción. De aquí al año 2003, es probable que Eslovenia acabe desempeñando un papel importante en el mercado europeo de vinos de calidad. No se prevén cambios espectaculares en los demás sectores.
El autoabastecimiento se mantendrá globalmente casi al mismo nivel y, por otro lado, el déficit del comercio de productos agroalimentarios no experimentará ninguna reducción drástica.
Espero que os haya gustado nuestro trabajo sobre Eslovenia donde podéis encontrar varios sitios destacados de esta ciudad como son el lago Bled, el Museo, la Torre, el Parque Natural... esto es solo un pequeño resumen de lo que es la maravillosa ciudad de Eslovenia.