domingo, 25 de marzo de 2012

Ventajas e inconvenientes


El tema a exponer esta semana en nuestro blog para la asignatura de proyecto es sobre las ventajas e inconvenientes de estudiar en el extranjero. Uno de los ejemplos más claros es el de la beca Erasmus, que permite a muchos jóvenes irse a estudiar fuera durante un periodo de tiempo, hasta un curso entero. Antes de tomar la decisión de ir a estudiar fuera es conveniente que en casa valores cuáles son tus objetivos marcados del viaje y sobretodo valorar las ventajas e inconvenientes para saber que puedes encontrarte cuando llegues allí, y que situaciones diarias vas a tener que vivir. Para empezar vamos a definir más o menos lo que es Erasmus. Erasmus es un programa educativo entre estudiantes universitarios por el cual te vas a estudiar a una universidad de otro país. El objetivo principal es aprender un nuevo idioma que suele ser principalmente el inglés.

Empezaremos hablando de las ventajas:
En primer lugar, vemos que estudiar en otro país es muy positivo en lo que se refiere a aprender otras culturas y estilos de vida que vas a hacer que aprendas mucho de tu estancia allí puesto que en cada país hay un ritmo de vida diferente englobando gastronomía, horarios, forma de vida, etc. Dentro de esto otro aspecto positivo es conocer gente nueva, gente procedente de otros países que pueden aportarte otras formas de vida y compartir con ellos la tuya propia.
En cuanto al estudio, al viajar y estudiar en otro sitio fuera de tu país te encuentras con otra forma de dar las clases, y sobre todo con otro idioma. Al dar las clases en otro idioma te obligas a aprender rápidamente, a prestar mucha más atención y a absorber toda la información en el menos tiempo posible. Con lo cual, te das cuenta que en poco tiempo has aprendido mucho del idioma, cosa que al principio te parecía increíble.
Si lo enfocamos desde un punto de vista personal, podemos ver como aumenta la confianza en nosotros mismo, ya que te vas a un país que desconoces totalmente a la aventura, cosa que te hace aumentar tu responsabilidad y darte cuenta de que tienes que hacerte más autosuficiente si quieres aprovechar el tiempo en tu estancia allí. Te obligas a depender de ti mismo, teniendo que administrar tu dinero, tu tiempo, organizando tus horarios de comida, mirando por todo ya que no está papá y mamá que miren por ti. A la vez, esto hace que siempre que podamos intentemos conseguir un trabajo allí compaginándolo con los horarios de estudio, ya que en otro países suele ser muy frecuente estudiar y trabajar al mismo tiempo, cosa que te aporta experiencia y como consecuencia hace que mejores como persona y amplia tu currículum vitae, algo que en un futuro puede ser beneficioso para ti.

Una vez tratadas las ventajas, también hay que decir que no todo son ventajas y que estudiar en el extranjero también tiene inconvenientes que pueden hacer que nos echemos para atrás a la hora de ir a estudiar al extranjero.
En cuanto a los inconvenientes, es evidente que al ir a otro país del que poco sabemos y en el cuál no sabemos bien que nos vamos a encontrar, necesitaremos un período de tiempo para adaptarnos. Este período de tiempo suele ser un poco amargo ya que llegas perdido, sin saber dónde alojarte y probablemente sin conocer a nadie. Esto puede hacer que la primera semana te sientas solo y desubicado.
Una vez pasada la primera semana, empiezas a sentirte mejor y empiezas a adaptarte y conoces a mucha gente que te compaña en tu día a día donde empiezas a compartir cosas con ellos y se hace más ameno enfrentarte a todo lo nuevo. Parece que te vas adaptando pero hay que tener presente que habrá períodos en los que añores mucho tu casa, tus amigos y tu familia, e incluso hasta las comidas que te hacía mamá o la abuela y en muchos casos te puede dar un poco el bajón.
Además, estudiar en el extranjero, requiere de varios requisitos y trámites, como por ejemplo llenar las solicitudes respectivas, tramitar visas para ingresar y permanecer en el país destino, superar ciertas pruebas de idioma o materias específicas.
Otro problema que nos podemos encontrar es que en algunas casas de alojamiento nos piden un mínimo nivel del idioma, para que puedas dominarlo y defenderte allí. A parte del idioma, también hay que remarcar que estudiar en el extranjero puede resultar caro ya que hay otros precios y otro estilo de vida. Pero hay que pensar también que puedes intentar buscar un trabajo con el que compaginar tus estudios y poder sacarte un dinero para lo que necesites en tu día a día allí para vivir.


En definitiva, antes de tomar la decisión siempre valoraremos que tiene más peso, si las cosas negativas o las positivas. Normalmente, tal y como nos hemos informado por conocidos que han ido, hemos visto que las ventajas han tirado mucho más y han vuelto realmente satisfechos y confirmando que ha sido una experiencia muy positiva.

Fuentes de información:

2 comentarios:

  1. Muy bueno.

    Hay un fallo importante: para viajar a los paises de la UE no es necesario visado (que no "visa"), ni siquiera pasaporte.

    ResponderEliminar
  2. También ayuda mucho conocer y platicar con personas que ya hayan ido a estudiar al extranjero y te puedan contar de primera mano su experiencia, muy buen aporte!!

    ResponderEliminar