domingo, 8 de abril de 2012

Reportaje

Bueno, pues después de haber realizado una estrevista a unos compañeros del instituto sobre la beca Erasmus y la beca Séneca hemos sacado los siguientes resultados:



La mayoría de nuestros compañeros del instituto prefieren la beca Erasmus con diferencia obteniendo un 84% frente a un 16% que son los que prefieren la beca séneca. La preferencia es clara ya que multitud de estudiantes viajan con la beca Erasmus y quedan muy satisfechos con la experiencia, donde se realizan estudiando otro idioma y a la vez se enriquecen de experiencias propias.
En nuestra encuesta también nos hemos interesado por el motivo de la elección de la beca Erasmus, queriendo saber cuál es el objetivo de los estudiantes que solicitan esta beca. De cuarenta respuestas nos hemos encontrado varias opiniones y diversos puntos de vista. Un 25% de nuestros compañeros ha respondido que elegiría la beca Erasmus por la experiencia vital que supone vivir en un país extranjero y enfrentarse a situaciones que nunca ha vivido, un 15% ha apuntado que la elegiría por el aprendizaje de otro idioma el cuál le permitirá tener más puertas abiertas en un futuro y el 55% ha respondido que lo haría por ambas opciones. Sin embargo un 5% ha sido más original y nos han aportado que elegirían dicha beca (aparte de por las dos respuestas anteriores que también las comparten) por conocer otra ciudad, enriquecerse de otra cultura, por la experiencia de vivir fuera de casa en otro país con la madurez que eso requiere, por conocer gente nueva a la que siempre van a recordar de esta experiencia, etc. Como hemos podido observar de ese 5% hay otras opiniones distintas de porque se irían de beca Erasmus.
Dentro de la encuesta no podía faltar una pregunta clave, ¿a qué país te irias de Erasmus?. Cuando decides solicitar una beca Erasmus el estudiante suele tener en su cabeza una lista de países a los que le gustaría ir y en los que le gustaría pasar un período de tiempo estudiando. De 40 respuestas hemos obtenido que un 43% se iría a Italia, al preguntarles el por qué nos han respondido que tienen preferencia por el Italiano ya que el inglés no se les da demasiado bien, además de porque es un país cercano a España y no tendrían que irse tan lejos a estudiar. El 12% han elegido Gran Bretaña como destino de su beca Erasmus, según nuestros compañeros elegirían Gran Bretaña por ir a Estudiar Inglés y prefieren ese país antes que cualquier otro donde también se hable este idioma porque dicen que es un país que les llama la atención por su cultura y por las costumbres de los ingleses, además de que el acento inglés de Gran Bretaña es mejor que el acento inglés de EE.UU. El 10% de nuestros encuestados eligió Francia ya que tienen preferencia por el francés antes que por el inglés y la mayoría de los que respondieron esta opción llevan desde que entraron en el instituto dando francés (que corresponde a unos 4 años de francés en la E.S.O y otros 2 años más de bachiller si se elige de optativa, el resultado sería unos 6 años dando francés) y aparte de por aprender francés que es su idioma de preferencia, por la cercanía del país, por el tema de familia y amigos ya que les era más fácil escaparse algunos días a verlos, ya que dicen que un curso académico fuera de casa es mucho tiempo y les costaría mucho adaptarse si tuvieran que irse a un país más lejano . Un 17 % contesta que se iría a la República Checa y un 9% a Polonia, de los que respondieron esto destacan que no son los típicos países como Francia o Gran Bretaña a los que suele ir todo el mundo y les llama más la atención estos dos países por eso. Hay que destacar que en la encuensta también estaba la opción de elegir Alemania pero de nuestros encuenstados ninguno la han elegido, en cambio el 9% restante a optado por otros países como Rusia, Suiza y Finlandia, los cuales son paises que no se eligen con frecuencia para irse a estudiar. Los que han elegido Rusia, les  llamó la atención principalmente porque el ruso es un idioma que suele resultar más complicado de aprender ya que no lo estudiamos ni en el colegio ni en el instituto; pero dicen que se irían allí por vivir totalmente una experiencia única dando un cambio radical a todo a lo que aquí en España están acostumbrados.
Para terminar nuestra encuesta le hemos preguntado a nuestros compañeros el motivo por el cual irían al país que han elegido. De las respuestas que hemos obtenido queremos compartir las que nos han parecido más originales desde nuestro punto de vista. De los que han elegido Gran Bretaña han coincidido todos en que irían allí por la facilidad que hay de compaginar los estudios con un trabajo de pocas horas que les permita sacarse un dinero para su supervivencia allí, además de por supuesto el aprendizaje del inglés que todos coinciden en que es un idioma fundamental que abre muchas puertas en el futuro.

1 comentario:

  1. Muy bueno el reportaje aunque con la beca Erasmus no se puede viajar a EEUU ni probablemente a Rusia.

    ResponderEliminar