lunes, 24 de octubre de 2011

‘No seas tú mismo un instrumento para crear el caos’

Realmente leyendo la entrada del profesor hemos puesto nombre a algo, que sin saberlo, hemos experimentado muchas veces a lo largo de nuestra vida: lo que llamamos Profecía autocumplida. Sin ir más lejos en el caso de la matemáticas, que es algo que sin duda estamos de acuerdo, nos ponemos barreras donde no tendría porqué haberlas. Como este, podriamos decir infinitos casos en los que nosotros mismos creemos o hacemos creer a otras personas de la incapacidad de hacer algo cuando relamente no es así. Nos hemos decantado por poner este ejemplo:

Si por ejemplo una madre está convencida de que su  hija la mayor es buena en ciencias, mientras que la menor tiene facilidad para las letras, es probable que debido al interés, el apoyo formativo, la implicación, el tiempo, etc. que les dedique a cada una en su área, desarrollen cierta habilidad en los respectivos ámbitos educativos. ¿Tenían previamente esa fluidez? Según esta teoría no siempre. En ocasiones, partimos de una idea sin suficientes evidencias en las que fundamentarnos, a partir de la cual generamos los cambios necesarios para su confirmación.
La teoría en sí no es beneficiosa ni perjudicial, dependerá por tanto del uso que hagamos de ella.

Esto se llama la profecía autocumplida. ‘No hagas caso del rumor’‘Lo negativo atrae a lo negativo’ Sé positivo."

Relamente creemos que este tema hará que cada uno piense en si es esto cierto o no, nosotras hemos llegado a la conclusión de que sí, sin ir más lejos en el caso de las matemñaticas que ha propuesto el profesor.

NOELIA Y BELÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario